Uncategorized

RURAL PRIDE. Realidad y desafíos del colectivo LGTBIQ+ en Vegas Altas del Guadiana

🏳️‍🌈 RURAL PRIDE. Realidad y desafíos del colectivo LGTBIQ+ en Vegas Altas del Guadiana es un proyecto para el fomento y la promoción de la igualdad de oportunidades, la participación y presencia de las personas LGTBIQ+ rural en la vida social, económica, cultural y laboral, logrando así su plena integración en la sociedad en el mundo rural de la provincia de Badajoz en general y en especial en Vegas Altas del Guadiana.

RURAL PRIDE. Realidad y desafíos del colectivo LGTBIQ+ en Vegas Altas del Guadiana es un programa de Wazo Coop, la primera cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro de Extremadura financiado por la Diputación de Badajoz.

Objetivos:

Nuestra misión, es conocer más en profundidad y difundir entre la población local la situación de las personas del colectivo LGTBIQ+ del medio rural teniendo presentes las dificultades que encuentran diariamente en la sociedad rural.

Destinatarios:

  • Colectivo LGTBIQ+ rural: personas integrantes del colectivo LGTBIQ+ que residen en los municipios de Vegas Altas del Guadiana.
  • Tejido Asociativo: entidades sin ánimo de lucro que desarrollan acciones y actividades que fomentan la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad sexual y que actúan en los municipios de Vegas Altas del Guadiana.
  • Administración local: Ayuntamientos, GAL, etc pertenecientes a los 19 municipios y las tres entidades menores de Vegas Altas del Guadiana.
  • Población general: población rural residente en los municipios de Vegas Altas del Guadiana.

Resultados 2023: Creación de la Plataforma Ruralpride.es

Creación y puesta en marcha de la web del proyecto RURAL PRIDE. Realidad y desafíos del colectivo LGTBIQ+ en Vegas Altas del Guadiana para albergar toda la información del proyecto Rural Pride.

RURAL PRIDE. Realidad y desafíos del colectivo LGTBIQ+ en Vegas Altas del Guadiana . Un programa de Wazo Coop.

Encuesta: Realidad y desafíos del colectivo LGTBIQ+ en Vegas Altas del Guadiana.

A través de métodos cuantitativos como el sondeo, se ha realizado una encuesta, que posibilita la exploración de un conocimiento del estado de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en Vegas Altas del Guadiana, con el fin de documentar, informar y sensibilizar a la sociedad en general, sobre la problemática de las personas objeto de estudio en materia de discriminación para el acceso a las oportunidades laborales, acceso a la vivienda, salud, educación, entre otros aspectos, que vulneran sus derechos, desde la concepción más amplia e integral de los derechos humanos.

Publicación de Encuesta:

Los resultados de la encuesta han sido publicado en varios formatos digitales y almacenados en varias plataformas de libre acceso como Calameo, ISSU, Slideshare entre otras.

Puedes consultar la publicación pinchando aquí: https://bit.ly/47PFxF2

Webinar: Rural Pride 2023. Realidad y desafíos del colectivo LGTBIQ+ en Vegas Altas del Guadiana.

En esta edición, nos adentramos en las particularidades de las Vegas Altas del Guadiana, con la participación especial de Alejandro Almenara Sánchez, Consultor en Innovación Social y Cofundador de INEXSOS. A lo largo de este webinar, Alejandro comparte insights sobre la misión y visión de INEXSOS, sus experiencias en procesos de participación social y la importancia de crear espacios seguros y de confianza para el colectivo LGTBIQ+. Descubrirás los impactantes resultados del sondeo Rural Pride, que revela desafíos significativos en educación y percepción social hacia el colectivo LGTBIQ+ en el medio rural. Además, Alejandro ofrece consejos prácticos para aquellos en la comunidad LGTBIQ+ que desean involucrarse en procesos participativos, y comparte información sobre cómo seguir el trabajo de INEXSOS a través de su web y redes sociales.

Puedes ver el Webinar aquí: https://youtu.be/7wiOFLB-QaY

Podcast: Rural Pride: Conversaciones sobre el orgullo rural con A. Almenara Sánchez.

Conversamos con Alejandro Almenara Sánchez, consultor en innovación social, especializado en procesos participativos y cofundador de Inexos, una consultora extremeña de transformación social.

Alejandro nos hablará sobre su experiencia desarrollando el Primer Plan Municipal de Igualdad y Diversidad LGTBI de Mérida, un hito pionero en Extremadura y a nivel nacional. Analizaremos los retos y oportunidades que presenta el medio rural para la visibilización y participación de la comunidad LGTBIQ+.

Además, Alejandro compartirá recomendaciones muy valiosas tanto para las personas LGTBIQ+ que desean involucrarse en procesos participativos, como para las entidades y administraciones a la hora de crear espacios seguros que fomenten una participación libre y democrática.

Escucha el podcast aquí: https://wazocoop.substack.com/p/rural-pride-podcast-2023

Campaña de Sensibilización en Redes Sociales:

Campaña de sensibilización enfocada a informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la desigualdad y discriminación que sufren distintos colectivos de la sociedad así como la discriminación por la diversidad sexual.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.